Los días en que Internet era un medio de solo texto hace mucho tiempo que terminaron. Hoy está lleno de todo tipo de imágenes y sonidos. Hay elaboradas aplicaciones flash, juegos, videos, estaciones de radio y mucho, mucho más.
El audio en la Web es algo maravilloso por muchas razones. Lo hace más accesible para los discapacitados visuales y facilita que aquellos que aprenden mejor escuchando que leyendo capten lo que se dice. También hace que Internet sea más personal. Incluso el mejor escritor no puede transmitir completamente la emoción de lo que alguien está diciendo en forma impresa.
A la luz de estos factores, no es de extrañar que los afiliados hayan adoptado los podcasts como un medio para promocionar sus sitios web y productos. Esto les da una vía diferente para construir relaciones y lealtad con su mercado objetivo. También hace que sus mensajes sean más portátiles si hacen que sus podcasts estén disponibles para descargar, porque los oyentes pueden ponerlos en sus reproductores de MP3 y llevarlos dondequiera que vayan.
Un podcast es más o menos el equivalente en audio de un blog. Puedes usarlo para informar a tu audiencia o para proporcionar comentarios sobre varios temas. También es un gran medio para hacer entrevistas con profesionales en su nicho, o incluso comerciantes cuyos productos estás promocionando.
Para comenzar con el podcasting, hay algunas cosas que necesitarás. El primero es un buen micrófono. Esto es importante porque reducirá la cantidad de ruido de fondo y capturará tu voz con precisión. Una buena tarjeta de sonido también es algo que debes tener en tu computadora.
Además, necesitarás un software como Audacity para capturar tu podcast, agregar música y otros sonidos y comprimir los archivos. Algunos podcasters también utilizan un mezclador, pero eso no es una necesidad cuando estás comenzando. Siempre puedes comprar uno más adelante si sientes la necesidad.
Tienes algunas opciones para publicar tu podcast. Una es publicarlo en iTunes. Para hacer esto, deberás cargarlo en un servidor y enviar tu fuente RSS a iTunes. Hacer que tu podcast esté disponible a través de iTunes le da un aire de legitimidad, pero los oyentes deberán tener una cuenta y software de iTunes para acceder a él.
Otra forma de hacer que tu podcast esté disponible es publicarlo a través de un blog. Hay algunos complementos maravillosos de WordPress (como PodPress) que hacen que publicar podcasts sea muy fácil. Y si incluyes un enlace a tu fuente RSS en tu blog, los oyentes pueden suscribirse para escuchar contenido nuevo tan pronto como esté disponible. También puedes incluir texto descriptivo y enlaces de afiliados en los que se pueda hacer clic en la página del podcast si estás publicando a través de tu propio blog.
Los podcasts pueden ser fragmentos breves de información, o pueden parecerse más a programas de radio y durar media hora o más. Si estás trabajando con un nicho pequeño, unos minutos de contenido deberían ser suficientes. También será más fácil de digerir que un podcast largo.
No todos los afiliados usan podcasts, y no son una de esas cosas que tienes que hacer para tener éxito. Pero pueden agregar mucho a tus esfuerzos de marketing. Si puedes crear temas para un blog, puede crear temas para un podcast y no necesitas muchos equipos costosos para comenzar. Así que no puede hacer daño al menos darle una oportunidad.